web analytics

En el fondo no son fobias, es pura estupidez

Si la estupidez no provocara noticias, los informativos durarían un 90% menos de tiempo. También la ignorancia tiene un peso importante, pero la ignorancia tiene cura, a menos de que seas realmente estúpido.

La mayor parte de las noticias con las que nos abofetean cada día tienen raíz en la más pura y profunda estupidez humana. Además estas barbaridades acostumbran a ser crueles, dura, salvajes.

Ojo, que no estoy en contra de la estupidez. De hecho me parece muy humano. Ya lo decía Einstein, “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y de lo primero no estoy tan seguro”. Pero cuando la estupidez se vertebra para hacer daño a otros humanos ya sean estúpidos o no, me irrita enormemente, aunque sea por un egoísmo estúpido y tenga miedo de que un día una horda de estúpidos carguen contra este estúpido servidor suyo.

Hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre.

Nazismo, supremacía, cualqueir otro tipo de fascismo, racismo, es estupidez. Algo en lo que sólo pueden creer aquellos que llevan el cerebro porque les venía de regalo con las orejas. Lamentablemente otros malvados se aprovechan de este tipo de corrientes de gente sin capacidad crítica. En el fondo es pura estupidez, ignorancia. Duro equilibrio entre ambas. No hay diferencia entre las personas con unos rasgos físicos u otros. Rosados, morenos, altos, bajos, gordos y flacos, son todos iguales hacer distinciones por la fisonomía es una estupidez. Menos mal que todavía a ningún imbécil se le ha ocurrido perseguir a los calvos.

El machismo, esa misoginia, es estúpida. Anda que tener miedo a tu madre, a tu esposa, a tus hijas, es del género bobo y maltratarlas es algo completamente digno de alguien sin cerebro. Una bestia tiene mucha más capacidad cognitiva que un maltratador. Al menos los animales (salvo algún que otro simio imbécil) atacan sólo para alimentarse, y los maltratadores suelen tener grasa de más…y cerebro de menos.

Homofobia. A mi qué más me da con quién tiene sexo la gente. Lo importante es tenerlo porque es muy sano. De hecho, la abstinencia sólo provoca ira, resentimiento, insatisfacción y cara de vinagre. Es estúpido practicar la represión.

Xenofobia. Los hay tan estúpidos que lo confunden con el racismo. Pero qué se le va a hacer de un burro sólo se pueden esperar coces. Ese miedo estúpido a lo diferente. Ese miedo que nos lleva a vilipendiar al que viene de fuera o al que es de aquí pero piensa diferente o tiene usos distintos. Cual es el radio de acción para aplicar la xenofobia sin que sea estúpido? Cómo de lejos tiene que estar el ser temido y odiado? Otro país? Un país con personas con cultura diferente? Gente del otro extremo del país? De otra provincia? de otra ciudad? de otro barrio? tu vecino? Cuidado el que está sentado a tu lado en tu casa a lo mejor no tiene tus mismos gustos musicales, eso es peligroso…

Integrismos religiosos. Yo ya parto de la base de que la fe supone la negación de la capacidad para razonar. Pero al mismo tiempo comprendo, aunque no comparto, la humana necesidad de muchos congéneres de tener un sistema de creencias que les haga creer que esta vida tiene un sentido que trasciende a la mundana existencia. De modo que: Señores que manipulan a estos pobres seres, no sean tan estúpidos como para lanzarles a agredir a otros pobres desgraciados que tienen unas creencias parecidas pero su dios vestido con colores diferentes. Esto no es un Madrid-Barça celestial. Hay gente que es tan estúpida que a poco que les animen matan a otra gente. Usen ese sistema de creencias para que la gente trate de ser feliz. La ignorante felicidad del asno, pero al fin y al cabo felicidad.

Es estúpido morir en una guerra, o en un ataque terrorista. Es estúpido porque los que la han organizado están tan ricamente contando los beneficios del negocio en un yate. Y ellos no van a morir en ningún sitio, salvo que un estúpido se cruce en su camino y la líe parda. Ya pasaron esos tiempos de guerras estúpidas en las que el líder iba en cabeza de sus huestes y moría estúpidamente con sus amigos. Ahora los estúpidos son otros.

Restos de fanatismos, como los que sacuden los deportes en general y el fúbol en particular: la misma estupidez. A lo mejor los que venden camisetas se benefician de esa renuncia al cerebro de la que muchos se sienten orgullosos. Primero, el deporte cuando es constructivo y educativo es cuando se practica, no cuando se contempla pasivamente. Y segundo, si no sabes entender la rivalidad, la deportividad, la competencia y el reconocimiento del mérito ajeno, qué es lo que es el deporte para ti? una guerra? pues eso: algo estúpido.

Es una lástima que este texto no vaya a surtir ningún efecto sobre aquellos estúpidos que realmente necesitan enfocar la vida con sentido común y raciocinio.

Quítate la estupidez de encima. Lee, viaja, aprende a usar tu cerebro y escucha música no tan estúpida.

 

Sígueme en Feedly