web analytics

Y si la materia oscura no fuera materia?

No soy científico, mis conocimientos sobre física teórica no van más allá de algún chascarrillo de Big Bang Theory y mi conocimiento de astrofísica sólo es el que he podido adquirir a través de algunas series de divulgación científica, pero soy español y por lo visto eso me acredita para dar opinión sobre cualquier cosa sin tener ni idea. De hecho sólo hay que poner la televisión para darse cuenta de esto último que afirmo.

Así las cosas, estaba viendo yo un estupendo documental sobre la materia oscura y me asaltó una duda. Realmente los científicos están buscando algo que no existe? Me refiero a la manteria oscura. Pero antes de continuar voy a explicar en pocas palabras lo que se supone que es la materia oscura.

Bien, la materia de la que estamos compuestos nosotros, este planeta, estrellas cercanas e increiblemente distantes, están formadas por materia. Para no profundizar mucho átomos, con sus protones, neutrones y electrones. Materia. Los cuerpos materiales tienen una masa y gracias a la fuerza de la gravedad esos cuerpos se atraen de una forma proporcional a la cantidad de masa que tienen.

Todo esto es vox populi. Ahora bien, según Einstein, la gravedad inherente a la materia produce una alteración del continuo espacio-tiempo. Esta teoría ya ha sido corroborada durante algún que otro eclipse de sol como cierta, gracias a la observación de la curvatura de la luz al pasar cerca de una estrella. Dado que la luz puede comportarse como si tuviera cierta masa, ésta se ve atraída por la gravedad de la estrella y modifica su teórica trayectoria recta.

Una forma bastante clara y casera de escenificar esa curvatura del espacio sería tender una sábana amplia, sujetarla de las cuatro esquinas y dejar caer un balón en ella. Ese balón que podría simular el sol, haría que la sábana (el espacio) se curvara gracias a la gravedad que genera su masa. De este modo, si soltamos unas cuantas pelotas más en la sábana, estas girarán al rededor del balón, gracias a la curvatura. Esas mismas pelotas también hundirán la sábana, aunque con menos fuerza porque tienen menos masa.

Creo que ya sabemos de una forma gráfica como al materia curva el espacio gracias a la gravedad. La materia normal.

Ahora bien, un científico tan brillante, como malhuorado, Fritz Zwicky, alrededor de 1933, estaba haciendo cálculos para describir el movimiento de galaxias en cúmulos, y los resultados eran que las galaxias iban tan rápidas que deberían abandonar el cúmulo de galaxias en el que estaban. Pero no lo hacían. Y no lo hacían porque había, perdon hay, más gravedad. Una gravedad mayor que hace que esas galaxias no escapen del baile gravitacional que tienen con otras galaxias en su bonito cúmulo.

Esa gravedad no provenía de la materia visible, por lo que se dedujo que existía otra materia que no podíamos ver, pero que producía esa ingente cantidad de gravedad. Y se le llamó materia oscura. Aunque bueno, debería habérsele llamado materia invisible, pero de cara al márketing perdería mucho. De hecho, según las cuentas que han echado los científicos hay más materia oscura en el Universo que materia de la que estás hecho tú.

Pero lo de la materia oscura no es algo lejano que pasa en lugares ignotos del Universo. Podemos observar ese mismo fenómeno en nuestra galaxia. Las estrellas del núcleo de la galaxia, giran alrededor del agujero negro que tenemos, a la misma velocidad que las estrellas que están en la periferia (como nuestro sol). Pero eso no es nada convencional, es como si Neptuno y Mercurio tardaran lo mismo en dar una vuelta al Sol. Sin embargo, cuanto mayor es la distancia al Sol, más tiempo se tarda en orbitarlo. En concreto Mercurio emplea 88 días, la Tierra 365 y Neptuno 165 años terrestres. Por tanto la materia oscura también determina el movimiento de las estrellas, de nuestro sol, en nuestra galaxia. Por cierto eso me anima a pensar que dentro de nuestro sistema solar no hay materia oscura, porque parece que los cálculos matemáticos que describen las órbitas de los cuerpos conocidos encajan (salvo algunos movimientos en el cinturón de Kuiper que hacen que ahora estén buscando un noveno planeta, que estaría tan lejos, tan lejos que casi se podría decir que más que pertener al sistema solar, es el guardia de seguridad que da vueltas por fuera de la tapia)

Tras este nuevo descubrimiento, bueno en realidad cuando Zwicky lo descubrió la comunidad científica pasó de él mucho, no se llegaron a reír porque los científicos de la época eran muy serios, pero casi casi. Tras la corroboración de este descubrimiento, décadas después, la comunidad científica se lanzó a estudiar y detectar la materia oscura. Y los resultados fueron que no había manera de detectarla por ningún lado, pero que sin embargo la cantidad de materia oscura que había era muy superior a la cantidad de materia convencional que había en el Universo.

Eso sí consiguieron averiguar que había cierta relación entre la distribución de la materia oscura y la materia convencional. Era como si la materia, me refiero a niveles de galaxias y estrellas, se alienara en los descomunalmente grandes filamentos de materia oscura que pueblan el Universo por todas partes. Es como si la materia oscura envolviera las galaxias, y como si las estrellas dentro de las galaxias se alieneran siguiendo esos filamentos de materia oscura. Podría decirse que la materia convencional es prisionera de la materia oscura, de esa envoltura invisible que genera una enorme gravedad que mantiene a la materia “normal” por determinados canales.

Ahora bien, no han conseguido averiguar de qué está compuesta la materia oscura, han estado teorizando sobre partículas subatómicas del tipo de los quarks (que componen los electrones, neutrones y protones). No os creais que lo han llamado quarks oscuros, ni antiquarks (esos sí que existen y forma la antimateria, que existe y no tiene nada que ver con la materia oscura). Por tanto hay algo que no reacciona con nada, la materia oscura, pero que hace que el espacio esté deformado.

Como nuestra mente es dada a dar rienda suelta a la imaginación, muchos han pensado que podría haber univerosos completos de materia oscura, galaxias de materia oscura, todo de materia oscura, pero no sigáis por ese camino, porque no hay ningún universo en el que Michael Bublle cante como Barry White, ni que vista como él tampoco.

Y en esas están los científicos, tratando de detectar algo que no reacciona con nada. Algo de lo que sólo sabemos que ha deformado el espacio-tiempo. Pero, se necesita en realidad algo que esté deformando el espacio tiempo? Hasta dónde llega la capacidad elástica del continuo espacio-tiempo? Se puede romper? Una deformación intensa puede perdurar durante millones de años aunque la causa haya desaparecido?

Bien con ello quiero decir que quizás la materia oscura no exista, y simplemente estamos tratando de encontrarla para justificar la deformación del espacio tiempo. Pero esta deformación podría no estar producida por nada que esté ahí deformándolo constantemente. El continuo espacio tiempo podría tener grietas, enormes deformaciones producidas por su rápida inflacción. Algo, simplificando, a modo de las costuras que puede tener un balón de fútbol. Podría ser que el contino espacio tiempo estuviera deformado por el propio crecimiento del Universo, o por fenómentos muy energéticos que sucedieron cuando todavía era de un tamaño mucho menor. Ya sabes lo que empieza siendo un pequeño puntito, puede estirarse hasta convertirse en un boquete de proporciones inimaginables.

En definitiva, resumiendo, quizás la materia oscura no existe, y esos canales gravitacionales que hacen que la materia que conocemos fluya por ellos, son como surcos, deformaciones en una piel estirada que tienen a la materia capturada. Quizás con el tiempo esas deformaciones desaparezcan y aparezcan otras nuevas, producto del movimiento de galaxias en un juego gravitacional entre la materia y el continuo espacio-tiempo.

Ya sé que el que entienda de física estará perplejo, dudando entre reírse o darme una inmensa colleja. Y el que no tiene ni idea de esto, hace tiempo que habrá abandonado esta lectura, pero por si acaso, aquí queda. Y si a alguien le viene bien una idea desde otro punto de vista, suya es. Bueno si le dan el Nobel de Física vamos a medias, que tengo el continuo sueldo-deudas muy deformado por la crisis.

Sígueme en Feedly